¿Quién es Buno?
Buno era una chica Birmana. Una de las tantas que escapaban de la opresión en Birmania para trabajar en Tailandia.
Buno siempre usaba el pelo en una cola. Era delgada y su inglés era lo suficientemente bueno para tener una buena conversación con ella.
La recordé mientras leía la noticia de posibles construcciones de armas nucleares en Birmania con el apoyo de Corea del Sur. La recordé al pensar en como un país tan maravilloso ha pasado por tanta desgracia por tanto tiempo. Recordé la falta de libertad que existe en Birmania. Recordé cuando crucé la frontera ilegalmente con Saw y Lyn, él y ella, los dos birmanos con quienes compartí una casa de barro por un mes. Cuando cruzamos la frontera, Lyn tenía solo una cosa en mente: llamar a su familia. No podías recibir llamadas de fuera si eras un simple civil birmano. Punto.
Lyn habló con su madre, y su rostro cambió. No era primera vez que hacía el cruce de frontera para llamar a su madre desde Birmania y su felicidad era evidente.
Pero volvamos a Buno.
Cuando terminamos el proyecto de "The Adventure House" a las afueras de Sangkhlaburi, me moví al pueblo. Y en el pueblo había una pastelería como proyecto de financiamiento de un orfanato local. En esta pastelería, en the bakery, trabajaba Buno, quien siempre te recibía con un intenso HELLOOO!!
Sangkhlaburi era un pueblo pequeño, respecto a comida, había cosas que no podías encontrar. Por ejemplo, en The Tea House, hacían Pizza Night una vez a la semana, porque no era posible conseguir más queso. The bakery era el único lugar que contaba con kuchen de manzana y de piña, rollos de canela, y lo más importante de todo, con torta de chocolate. La mejor torta de chocolate. Con esto, mis visitas a the bakery comenzaron a ser más que frecuentes. Y con esto, Buno pasó a ser de esas personas que son parte de tu día a día.
En una de nuestras conversaciones mencionó lo mucho que llevaba sin saber de su familia. Y si la llamamos por Skype? La cara de Buno se transformó en intriga y esperanza. Qué rayos era Skype! Pero, será que podré hablar con mi familia?
Lo intentamos. No funcionó. No contestó nadie. Me fui. Volví al día siguiente. Lo intentamos de nuevo. Funcionó. Habló con su madre. Con su hermana. De nuevo con su madre. La conversación era en Birmano. No entendí nada. Cortó la llamada. Me dijo gracias. Comenzó a llorar.
Un llanto en silencio. Se secaba los ojos antes de que cayera la lágrima, después de todo debía seguir trabajando. Vaya gracias que me dio. Vaya emoción que cargaban esas palabras. Vaya qué poco fue para mí hacerle ese favor. Vaya que fue feliz.
Fue solo una llamada. Es posible que un gobierno pueda limitar tu vida hasta el extremo de decidir quien te puede llamar y quien no? "Si no está en Birmania, no te llaman. Punto". Como el ser humano es capaz de llegar a tales extremos. Como puedes llegar a tales niveles de egoísmo.
Buno luego quería hacerse una cuenta en Skype, pero no tenía como cargar crédito. Cuando me fui me quedé con la esperanza de que a futuros voluntarios (que sin duda se harían adictos a la torta de chocolate) les pidiera hablar desde su Skype. Lo habrá hecho?
Cuanto le habrá durado el momento de tranquilidad de saber que los suyos están bien en un país donde las desgracias demoran menos de un minuto en tomar lugar. A cuantos Birmanos conocí que vivían con la angustia de saber que los suyos vivían en latente riesgo. Qué pocos los que como Lyn y Buno encontraron una forma de calmar sus latidos. Por un instante, pues el riesgo vuelve a empezar desde que cortas el teléfono.
(Dicen que toda buena acción tiene su recompensa. Pues yo tuve la mía. Mi adicción por la torta de chocolate no disminuyó. Y menos si es que ahora cada vez que iba a the bakery, Buno le ponía extra salsa de chocolate a mi torta, jeje).
Nata!!!!!
ResponderEliminarNo sabes cuanto me alegro de que hayas hecho un blog!!!! tienes tantas cosas por contar y por decir!!!!
Te pido, que un dia hasgas una entrada dedicada a calcuta (sabes que hay infinitas cosas que contar sobre la ciudad de la alegria!!!!)
un beso enorme desde Barcelona!!!!!
Aguanta, que entradas de Kolkata tengo millones por soltar!!! jaja
ResponderEliminarPetons!